sábado, 28 de agosto de 2010

Agua morada

EL AGUA MORADA


 

QUÍMICA CURIOSA

Electrolisis


¿Qué es lo que queremos hacer?

Observar cómo el agua salada toma un color morado/magenta cuando introducimos en ella dos cables de un circuito eléctrico.

¿Qué nos hará falta?

Instrumental:
Materiales:
Ø     Pila de corriente continua
Ø     Dos cables de conexión
Ø     Dos electrodos
Ø     Vaso de precipitados
Ø     Espátula y agitador
Ø     Agua
Ø     Sal común
Ø     Fenolftaleína

¿Cómo lo haremos?

Se prepara una disolución de sal en agua y se le añaden unas gotas de fenolftaleína. Se efectúan las conexiones a la pila y a los electrodos (que pueden ser dos barras de grafito o de un metal). Se introduce cada electrodo en la disolución y ...

El resultado obtenido es...

Inmediatamente observaremos que alrededor del electrodo conectado al polo negativo de la pila el líquido adquiere un  color morado/magenta.

Explicando... que es gerundio

Lo que ha sucedido es la electrolisis de la sal disuelta de modo que, en el electrodo negativo, se forman hidrógeno gaseoso e iones oxhidrilo que –al generar un pH básico en esa zona- provocan que la fenolftaleína adopte su color correspondiente a pH básico.

Algún comentario...

Es una reacción rápida y curiosa pues llama la atención que sólo se “noten” los efectos en un electrodo (en el otro se estarán formando burbujas de cloro gaseoso). Si no se utiliza fenoftaleína y si los electrodos utilizados son de hierro, observaremos que la disolución va tomando un color verdoso conforme avanza la electrolisis.