domingo, 22 de agosto de 2010

Algo invisible aplasta una lata

Material
-    Lata de aluminio (de refresco)..
-    Agua.
-    Hilos o banda elástica.
Procedimiento
Vertemos dos cucharadas de agua en el interior de la lata.
La cogemos con una pinza y la calentamos al fuego, cuando el agua empiece a hervir la mantenemos entre 30-60 segundos al fuego.
Cogiéndola con las pinzas la introducimos rápidamente invertida (el orificio hacia abajo) dentro de un recipiente con agua fría.



¿Qué sucede?
La lata se aplasta inmediatamente. ¿Qué la ha comprimido?



Explicación
La ha comprimido a presión atmosférica.

El agua al calentarse produce vapor de agua que expulsa al aire que llenaba la lata. Al poner la lata en agua fría, disminuye la temperatura del vapor y este se condensa ocupando un volumen menor. Este rápido cambio de volumen provoca un descenso violento de presión del interior de la lata, al tener una presión menor a la del exterior de la lata la presión atmosférica la aplasta
Además si sacamos la lata observaremos que hay agua mas agua en su interior de la que habíamos metido, eso es debido a que al intentarse equilibrar la presión interna y externa ha succionado agua del recipiente.
            

















2º Experimento: Es el mismo
Latacomprimidamateriales
Materiales:
- Latas de refresco vacías
- Pinzas
- Un recipiente con agua helada
- Una fuente de calor: estufa
Nunca pensamos acerca del aire que nos rodea, a pesar de que es indispensable para nuestra supervivencia. El aire nos da oxígeno, se lleva el exceso de calor de nuestro cuerpo y nos comprime con más de 13,000 kilos de presión.
Latacomprimidaestufa
Enjuaga y limpia la botella. Echa 2 centímetros de agua dentro de la lata y ponla directamente sobre el fuego. 
Espera hasta que el agua comience a hervir.
Latacomprimidahielo
Una vez el agua esté hirviendo, utiliza las pinzas de cocina para mover rápidamente la lata boca abajo desde la estufa hacia el recipiente con el agua fría.
¿Qué sucede?
La lata se aplasta.
Si esto no sucede, es porque te tomó mucho tiempo pasar del fuego al agua helada.
Latacomprimida

Explicación
Cuando el agua hierve, el líquido se convierte en vapor. El vapor ocupa mucho más espacio del que ocupaba el líquido. Unas pocas gotas de agua pueden formar suficiente vapor de agua para llenar la lata completamente de vapor, empujando todo el aire hacia afuera.
Lata
Cuando pones la lata en agua fría el vapor se condensa rápidamente y se convierte en agua líquida.
Dejando muy poco aire dentro de la lata,aunque el aire quiere entrar rápidamente para nivelar la presión, no puede hacerlo porque la apertura de la lata está bajo el agua.
El agua no puede tampoco entrar a la lata tan rápidamente como lo haría el aire y la presión de afuera acaba por aplastar la lata vacía.