martes, 31 de agosto de 2010

El dióxido de carbono

El dióxido de carbono o anhidrido carbónico: es un gas con una molécula que posee un átomo de carbono y dos de oxígeno (CO2). 
Se produce cada vez que quemamos algo (papel, leña, carbón, nafta, gas combustible, etc.). Y también se produce cuando los alimentos se "queman" en nuestro organismo, combinándose con el oxígeno que respiramos. Para comprobarlo, hagamos el siguiente experimento:
¿Qué queremos hacer?
Comprobar que al reaccionar el CO2 con el "agua de cal" se forma otra sustancia blanca. 
Material:
- Agua
- Cal de la construcción
- Vaso
- Varilla
- Filtro o tela fina
- Aire de nuestros pulmones.
Procedimiento 
Preparamos un mezcla de "agua de cal". Ponemos una cucharada de cal en un frasco, le agregamos agua y lo agitamos, lo dejamos reposar algunos minutos.
Luego filtramos con tela fina o  papel de filtro.
1º Vertemos un poco de "agua de cal" en un vaso y con un tubito, pajita soplamos hasta haciendo burbujear el agua de cal.
2º En otro vaso vertemos otro poco de agua de cal, y lo dejamos varias horas.
¿Qué sucede?
1º El agua se vuelve turbia
2º En la superficie del vaso se ha formado una película blanca
Explicación
1º Se vuelve turbia porque se forma carbonato de calcio, de color blanco, esto indica que hay presencia de presencia de CO2.
2º al dejar el agua de cal en contacto con el aire, se forma una película blanca de carbonato de calcio, porque ha reaccionado con el CO2 que hay en el aire.


Este gas CO2 es el que absorben las plantas para crecer.
Es el gas que tienen todas las bebidas gaseosas, cocacola, soda (agua carbonatada) hasta los vinos espumantes (cava, champang). 
Esto podemos comprobarlo fácilmente con un sencillo experimento


2ª Experiencia: Gas de las bebidas carbonatadas
¿Qué queremos hacer?
Comprobar que el gas que tienen las bebidas es dióxido de carbono
Material
- Sifón de soda (agua carbonatada)
- Manguera o tubo flexible (como las que se usan en los motores de automóvil)
Procedimiento
Conectamos al sifón una manguera flexible, invertimos el sifón para que salga gas pero no líquido y hacemos burbujear el gas en el "agua de cal" de la experiencia anterior. 
¿Qué sucede?
El agua de cal se turbia.
Explicación 
Esta turbidez que se produce nos está confirmando que el gas es realmente CO2 (ver la figura).


Hemos comprobado que al reaccionar el CO2 con el "agua de cal" se forma carbonato de calcio (CO3Ca) de color blanco. Esa sustancia aparece en la naturaleza en forma de distintos minerales, como lapiedra caliza o el mármol, y es muy soluble en ácidos. Entonces, si luego de los experimentos que hemos descrito agregamos vinagre al frasco en el que se ha formado carbonato de calcio veremos que el sólido se disuelve y el líquido queda nuevamente incoloro, porque el vinagre contiene ácido acético


3ª Experimento. Gas extintor.
¿Qué queremos hacer?
Comprobar que el CO2 no mantiene la combustión. 
Material
- Vela y cerilla
- Recipiente
-  Sifón de soda
Procedimiento
En un recipiente colocamos en el fondo una pequeña vela, la encendemos y luego introducimos lentamente CO2 al nivel del fondo del recipiente usando el método del sifón que vimos antes.
¿Qué sucede?
La vela se apaga.
Explicación
El CO2 es un gas más pesado que el aire, va llenando el recipiente (aunque no lo veamos ...) hasta que llega al nivel de la llama y esta se apaga. Es por eso que muchos extinguidores de incendios están cargados con ese gas. Al desplazar al  oxígeno no hay combustión. 
Ver otros experimentos relacionados. Fabricamos un extintor, etc.