martes, 31 de agosto de 2010

La banda de Mobius



mobius_materiales
La banda de Möbius es una cinta de papel en forma de círculo, pero que tiene un sola superficie.
Materiales:
- Una hoja de papel
- Tijeras
- Cinta adhesiva
mobius_tiras1
Procedimiento:
Cortar la hoja en varias cintas de papel y unirlas formando dos cintas del mismo tamaño, es importante colocarle cinta adhesiva a ambos lados del papel para que las podamos formar en círculos y no se quiebre el papel.
mobius_circulo
Con la primera cinta formamos un círculo normal uniendo las dos puntas del papel con cinta, con la otra banda de papel giramos una de los extremos y los unimos como se ve en la fotografía.
mobius_raya
Con un rotulador o un lápiz trazamos una línea por dentro de los dos círculos hasta llegar al punto donde comenzamos.
Ahora podemos ver que algo curioso ha sucedido: en el círculo normal, la línea fue más rápida de dibujar y quedó sólo en el centro del círculo, pero en la cinta de Möbius (la del papel girado), nos tomó el doble del tiempo el trazarla, y cuando observamos el papel, vemos que éste está dibujado en ambos lados.
mobius_2_circulo
Nuevamente tomamos las tijeras y cortamos el primer círculo por la línea, ahora tenemos lo que esperábamos: dos círculos de papel.
mobius_1_circulo
Repetimos la operación en el círculo de Möbius, y ¿qué sucede? ¡Sorpresa! ¡Ahora tenemos un sólo círculo mucho más grande!
La cinta o banda de Möbius, se llama así por el científico Ferdinad Möbius quien la presentó ante la comunidad científica en 1858.


La cinta de Möbius


Materiales
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Lápices
  • Tiras de papel


Introducción
En 1858, Möbius hizo un sorprendente descubrimiento: encontró una superficie de una sola cara y un solo borde con sorprendentes propiedades: la «banda de Möbius».

Desarrollo
  1. Toma una tira de papel, haz una torsión y une los extremos de forma que puedas obtener la banda de la figura de la derecha. Ayudándote del lápiz dibuja una línea sobre ella recorriéndola en su totalidad. ¿Has cambiado de cara en tu recorrido? ¿Cuántas caras y cuántos bordes hay en tu banda?
  2. Construye dos bandas de Möbius y corta cada una como indica el dibujo de arriba, a 1/2 y a 1/3 del borde. ¿Qué has obtenido en cada caso?
  3. Comprueba que en esta banda se pueden resolver problemas que no tienen solución en un plano. Por ejemplo: «¿Se pueden unir tres casas con tres pozos con caminos que no se corten?».