sábado, 28 de agosto de 2010

Limonada en vino


L

 

QUÍMICA MÁGICA

Los colores cambian


¿Qué es lo que queremos hacer?

Simular la conversión de limonada en vino y viceversa

¿Qué nos hará falta?

Instrumental:
Materiales:
Ø     Vasos de precipitados
Ø     Agitadores y espátulas
Ø     Disolución acuosa de ácido tánico
Ø     Disolución saturada de cloruro férrico
Ø     Disolución concentrada de ácido sulfúrico

¿Cómo lo haremos?

Una vez preparadas las disoluciones necesarias ya estaremos en condiciones de efectuar las transformaciones simuladas de una bebida en otra. En un vaso que contenga unas gotas de la disolución de cloruro férrico se vierte el contenido de la disolución amarillo-verdosa de ácido tánico. De inmediato se observa que esta disolución, nuestra “limonada”, cambia a color azul-vino. Y si a continuación la echamos en un vaso que contenga la disolución de  ácido sulfúrico... 

El resultado obtenido es...

Que desaparece el color vino obtenido y recuperamos la antigua limonada.

Explicando... que es gerundio

Al entrar en contacto el ácido tánico y el cloruro férrico se forma un complejo de color azul que es lo que explica ese “misterioso” cambio de la limonada en vino. En la segunda parte del proceso, la acción del ácido sulfúrico sirve para destruir el complejo formado y así el ácido tánico recupera su color amarillo-verdoso.

Algún comentario...

La química de los complejos se caracteriza, en general, por ofrecer sustancias de vistosos colores. Una práctica similar a la expuesta es la que –también con ayuda de una disolución de cloruro férrico- puede efectuarse con disoluciones de sulfocianuro amónico, acetato de plomo y bicarbonato potásico. La acción del cloruro férrico provoca efectos curiosos de cambios de color simulando el de bebidas habituales.