sábado, 28 de agosto de 2010

Nubes blancas


NUBES BLANCAS


 

QUÍMICA MÁGICA

Aparición misteriosa


¿Qué es lo que queremos hacer?

Provocar que en el seno del aire surjan “de la nada” unas nubes en forma de anillos

¿Qué nos hará falta?

Instrumental:
Materiales:
Ø     Tubo ancho y hueco de vidrio
Ø     Soportes para el tubo
Ø     Algodones
Ø     Disolución de ácido clorhídrico
Ø     Disolución de amoniaco

¿Cómo lo haremos?

Dispondremos horizontalmente el tubo de vidrio. Empaparemos sendos algodones con cada una de las disoluciones. Con los algodones empapados cerraremos –a modo de tapones- ambas bocas del tubo.

El resultado obtenido es...

Al cabo de un minuto aproximadamente veremos como se forman unos anillos blancos en el interior del tubo. Conforme pasa el tiempo, los anillos van aumentando y acaban por llenar todo el espacio

Explicando... que es gerundio

Se ha producido la síntesis de cloruro amónico a partir, lógicamente, de cloruro de hidrógeno y de amoniaco. Como la nueva sustancia es sólida a temperatura ambiente forma en primer lugar una suspensión en el aire interno del tubo que es la que aparece en forma de nubes anulares. Finalmente el cloruro amónico precipitará en las paredes del tubo formando una capa blanca en el mismo.

Algún comentario...

Es una reacción llamativa, ya que sorprende tanto que de la “nada” se forme algo –ya que el cloruro de hidrógeno y el amoniaco son gases incoloros- como que se produzca no inmediatamente sino al cabo de un cierto tiempo, que es el que tardan ambos gases en encontrarse. Es una reacción que conviene hacerla con los reactivos diluidos y tomando las típicas y necesarias precauciones que exigen esos reactivos. Hay que tener mucho cuidado con ellos, por su olor picante de uno e irritante del otro.