sábado, 28 de agosto de 2010

Que peligro tienen juntos

NI UNO NI OTRO, PERO SÍ A LA VEZ


 

QUÍMICA CURIOSA

Redox



¿Qué es lo que queremos hacer?

Comprobar cómo dos reactivos aislados son “inofensivos”, pero constituyen un auténtico peligro cuando están mezclados.

¿Qué nos hará falta?

Instrumental:
Materiales:
Ø          Tres matraces
Ø          Tapones
Ø          Hilos de cobre
Ø          Acido clorhídrico
Ø          Agua oxigenada

¿Cómo lo haremos?

Introduciremos un hilo de cobre en cada matraz. En el primero de ellos verteremos la disolución de ácido clorhídrico. En el segundo verteremos agua oxigenada. En el tercero verteremos, sucesivamente, ácido clorhídrico y agua oxigenada. Taparemos  los tres matraces y a esperar.

El resultado obtenido es...

Ni en el primer ni en el segundo matraz observaremos nada. En el tercero veremos como el hilo de cobre ha sido “atacado” y corroído por las disoluciones vertidas.

Explicando... que es gerundio

El cobre pertenece a los metales menos activos dentro de la escala de oxidación, por lo que no es atacado por los ácidos a través de los cationes hidrógeno de éstos. Tampoco es oxidado el cobre por el agua oxigenada en medio neutro. Cuando mezclamos el ácido clorhídrico y el agua oxigenada se produce un efecto “devastador”: propiciamos un medio ácido para la acción oxidante del agua oxigenada y provocamos que se forme cloro elemental –en la reacción entre el agua oxigenada y los iones cloruro-, el cual es un oxidante fortísimo. Ello explica la oxidación del cobre en el tercer matraz y no en los dos primeros.

Algún comentario...

Debido precisamente a la formación de cloro hay que tener especial cuidado con el tercer matraz: la emanación de gas cloro puede ser tremendamente perjudicial por su efecto irritante y tóxico sobre las vías respiratorias. Indispensables las medidas de seguridad y el trabajo en la campana de gases.