lunes, 30 de agosto de 2010

vela que aspira el agua


Material
o    Una vela
o    Plastilina
o    Un plato
o    Un vaso
o    Una cerilla
o    Agua
o    Un objeto pequeño
Procedimiento
En un plato o recipiente colocamos una vela y la fijamos con un pedazo de plastiina, vertemos agua dentro del plato. Podemos dejar en un extremo del plato un objeto pequeño como una moneda.
Encendemos la vela y colocamos encima un vaso de cristal
¿Qué ha sucedido?
Al cabo de un tiempo la vela se apaga y el agua entra en el interior del vaso, permitiéndonos incluso coger el pequeño objeto sin mojarnos.
Explicación
La vela se apaga cuando se agota el  oxigeno.


1º Explicación Al consumirse el oxigeno el volumen de aire en su interior disminuye lo cual provoca la succión del agua al intentar equilibrarse las presión interna y externa.
Esta explicación según algunos autores es errónea y opinan que sucede es que al apagarse la vela por la falta de oxígeno el gas que había dentro se enfría y se contrae (ocupa menos volumen) y permite que el agua entre para equilibrar la presión.


2º Explicación: Que el agua ascienda dentro del vaso no es debido a que desaparezca el oxígeno por la combustión de la llama. Si fuera así, el agua iría entrando de manera continua a medida que va desapareciendo (y convirtiéndose en dióxido de carbono, por lo que el oxígeno no termina por desaparecer). El mecanismo que subyace es el de la temperatura. Cuando la llama está encendida, la temperatura del gas aumenta y se dilata. Al apagarse, cae la temperatura y el gas encerrado se contrae y el agua entra en el vaso.



Cuando en el interior del vaso sube la temperatura, el aire se caliente y se dilata por tanto, la parte sobrante de su nuevo volumen sale del vaso.
Después cuando el aire se va enfriando, se encoge poco a poco. Eso hace que presione cada vez menos el vaso por dentro. O sea que la presion allí conforme se enfría el aire va siendo cada vez menor que la presión que hay afuera del vaso. Por tanto para volver a su estado de equilibrio, el aire se ve obligado de nuevo a entrar en el vaso. Entonces empuja al agua que lo obstaculiza y la hace entrar, llenando el vacío.




Variante:
Proponer al alumno sacar una moneda de un plato con agua sin mojarnos.
Ponemos la moneda dentro del agua en el borde del plato y podríamos sacarla sin mojarnos una vez que  haya sido aspirada el agua.  
En lugar de la vela utilizar una  bola de papel y prenderle fuego.
Usar una vela pequeña con la base de aluminio. Cuando entra el agua la vela flotará.