sábado, 28 de agosto de 2010

Volcán verde

VOLCÁN VERDE


 

QUÍMICA CURIOSA

Descomposición


¿Qué es lo que queremos hacer?

Simular la erupción de un volcán, aparentando que de su interior surge una gran cantidad de materia.

¿Qué nos hará falta?

Instrumental:
Materiales:
Ø          Rejilla de amianto
Ø          Espátula
Ø          Cerillas
Ø          Dicromato amonico
Ø          Cinta de magnesio o acetona

¿Cómo lo haremos?

Sobre la rejilla de amianto colocaremos el dicromato amonico (es sólido y de color naranja) dándole forma de una pequeña montaña -simulando, así, un volcán- con ayuda de la espátula. Para que el volcán prenda y “entre en erupción” podemos bien humedecer su cumbre con unas gotas de acetona o bien utilizar una cinta de magnesio a modo de mecha. Se prende y...

El resultado obtenido es...

Una fantástica y voluminosa masa verde surgirá de la masa del volcán, ocupando un volumen mayor al inicial.

Explicando... que es gerundio

Se ha producido la descomposición del dicromato en óxido crómico (de color verde), nitrógeno y vapor de agua. Estas dos últimas sustancias, gaseosas, provocan una textura esponjosa –y por tanto más voluminosa- a los productos de la reacción.

Algún comentario...

Como en todas las reacciones en que se utiliza fuego y hay descomposiciones térmicas violentas habrá que efectuar la experiencia en la campana de gases y con los típicos instrumentos y medidas de seguridad. El resultado es espectacular pues la diferencia de volumen es muy notable.
Otra simulación de un volcán puede obtenerse utilizando, en lugar de dicromato amónico, una mezcla formada por nitrato de potasio, azufre y carbón vegetal, a la que suele añadirse para colorear los productos de “erupción” una porción de sulfato cúprico y de cloruro sódico.